sábado, 17 de julio de 2010

Inglaterra 2018-2022

Inglaterra es candidato a organizar los mundiales de futbol 2018 y 2022 aunque le hace más fuerza a la del 2018. Como recordarán, Inglaterra ("la patria del futbol") organizó el mundial de 1966 y, si lo logra, será la segunda vez que organizaría la copa mundo.
Las ciudades propuestas son: Londres (tres estadios), Manchester (dos estadios), Birmingham, Bristol, Leeds, Liverpool, Milton Keynes, Newcastle, Nottingham, Plymouth, Sheffield y Sunderland (Un estadio cada ciudad). Hay que tener en cuenta que la Fifa valora varios aspectos como pueden ser: hoteles adecuados, instalaciones óptimas, un parque para los fans con pantalla gigante; sedes cercanas a la ciudad, adecuada conexion de transporte entre las ciudades sedes del mundial; muchas iniciativas ambientales y de sostenibilidad; masivo apoyo público y gubernamental, así como de los medios de comunicacion.
Un total de 15 estadios se ponen a consideración de la Fifa, para que el organismo rector escoja 12. Todos ellos necesitarían tan solo mejoras y modernización, para ensanchar su capacidad y optimizar su comodidad y requisitos técnicos.

Belgica-Paises Bajos (Holanda) 2018 -2022

Bélgica y Países Bajos (Holanda) son candidatos a organizar el mundial de futbol 2018 o el mundial de 2022 (no pudiendo ser sede de ambos); la propuesta es conjunta del Benelux. Se opone a su candidatura el hecho de no poseer un estadio con capacidad de 80.000 espectadores para la final del torneo aunque, sería dable construírlo y tenerlo listo antes del 2018. Rotterdam parece ser la más indicada para esto. También se busca adecuar en Bruselas un estadio de 60.000 espectadores, bien sea vía ampliación del Kin Bauduoin (Rey Balduino) o construyendo uno nuevo en los alrededores. Bélgica planea tener cuatro estadios con capacidad de 40.000 espectadores más el estadio nuevo con 60.000 espectadores.Blatter ha manifestado no estar de acuerdo con la organizaciones conjuntas del mundial de futbol, sobre todo si hay países que a nivel individual están habilitados para hacerlo pero tocará esperar.En Bélgica, los partidos se jugarán en 7 sedes: Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Genk, Gante y Lieja. En los Países Bajos (Holanda), sólo cinco ciudades se jugarán los partidos: Amsterdam, Eindhoven, Enschede, Heerenveen y Rotterdam, pero tanto Amsterdam como Rotterdam proporcionará dos estadios. Eindhoven funcionará como el 'capital' de la Copa del Mundo.
*Nota: los medios están alarmados por las concesiones que el gobierno holandés promete a la fifa: no pago de impuestos por parte de los empleados de la fifa mientras estén en territorio holandés; que la organización del torneo tenga un carril exclusivo para desplazarse entre los estadios; un área de 2 kms altededor de los estadios donde solamente haya publicidad de los patrocinadores del ente futbolero. Más de 200 millones de euros podría costar la seguridad del torneo mientras que las ganancias esperadas por el mundial de futbol no superaría los 400 millones. ¿Compensa la inversión y la poca autonomía del país frente a las exigencias fifa?